“GRONDONA LE ROBA A LOS CLUBES”

El ex presidente de Vélez, Raúl Gamez, dio su punto de vista acerca del nuevo torneo de 30 equipos aprobado por AFA que jugarán en primera división desde el año que viene. Además “pistola” agregó que es más difícil ser dirigente ahora que en su época, en un balance acerca del manejo de los clubes argentinos, desde adentro.

¿Cómo ve la actualidad dirigencial en los clubes en el país?

Los veo complicados, cuando vos haces presupuestos importantes  para mantener equipos corres muchos riesgos. Hoy en día es más difícil ser dirigente que cuando estábamos nosotros, y lo es porque los jugadores no son más de los clubes, sino que de los representantes y eso es por el sistema perverso de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), que empobrece a las instituciones para manejarlas.

¿Qué piensa que busca con ese actuar la AFA?

Es muy difícil analizar lo que busca (Julio) Grondona, hace 35 años que esta él y el deterioro que hay en los clubes como consecuencia de lo que ocurre en el futbol avanza hacia lo deportivo, por ejemplo Vélez: 30 años atrás el club tenía 40 mil socios de los cuales había mil quinientos vitalicios, hoy tienen 25 mil que pagan y más de 10 mil vitalicios, todos hacen actividades. Entonces el club creció, pero eso pasa a ser incomodo en lo económico. No hay deporte superavitario.

Cuando se desempeñaba como presidente de Vélez, ¿Cómo era su relación con Grondona?

Hubo varias etapas, la primera relación que tuve fue en el año 1992 como representante de Vélez, y fue buena, en ese momento fui secretario de las selecciones.  Después siempre jugó en contra mío en las elecciones internas de Vélez, y ahí descubrí la perversidad de su manejo. Se queda con la plata de los clubes, nos roba. Y no podemos reaccionar porque los dirigentes que van a AFA están expuestos a que te castiguen los árbitros, y a los problemas económicos que eso te pueda traer. Si necesitas plata tenés que ir arrodillado a tocar la puerta de Viamonte 1366. Luego empecé a tener desencuentros, aunque en ese momento con tolerancia, y más tarde me preocupé por cómo está hecho el estatuto de la Asociación, me di cuenta que todo está hecho para él y eso no le gustó. Es un tema delicado.

 ¿Por qué no se presenta como candidato a próximo presidente de la AFA?

Porque yo no estoy preparado, no tengo las condiciones que creo que debiera tener quien presida la Asociación. A parte tendría que despegarme de Vélez, sobre todo del punto mental. Lo que sí haría es integrar un triunvirato, por ejemplo, por 4 o 5 meses para aportar mis opiniones.

¿Cree que es, como el mismo Grondona dijo, su último periodo?

Pareciera que se va porque está dejando cada vez peor el futuro del fútbol  con esto de armar un campeonato con 30 equipos. Eso es una cosa que no tendría por qué ser así no sucede en ninguna parte del mundo, acá no tenemos que crear cosas, tenemos que copiar de modelos exitosos.

¿Qué es lo que peor le ve a este nuevo torneo de 30 equipos?

Lo más sensible es esto de meter el escolazo adentro del fútbol, darle poder al sistema de apuestas es terminar de destruirlo. Eso es un negocio más de él (Grondona), así que si se va que no creo que eso suceda, va a dejar a alguien de su riñón. Tiene posibilidades de hacerlo porque el estatuto favorece para que lo haga.

Según usted, ¿Los dirigentes deberían ganar un sueldo y así se eliminaría que roben?

No, yo dije que me parecería bueno que los dirigentes que están 7, u 8 horas en el club cobren un sueldo. Eso no soluciona que el dirigente deje de robar, porque el que roba lo hace cobrando un sueldo o no. Creo que el tema de que se les retribuya la dedicación de algunos dirigentes a los clubes, permitiría que no se deteriore su vida en lo particular. Finalmente no tuvo éxito esa intención.

También declaró que ponía a disposición de los barras, micros y entradas para los partidos cuando muchos niegan tener relación con ellos, ¿Piensa que esa es una solución para disminuir los inconvenientes?

No, todo lo contrario. Con el tiempo me di cuenta que estaba equivocado, darle entradas a dos o tres para que las repartan es riesgoso porque les estás dando todo el poder a esas personas. No me molesta la hinchada, me molesta esos 4 o 5 que siempre los hay, que se la dan de guapos y viven del club. Cuando empecé a ver que al darle entradas a unos pocos, muchos de los beneficiarios de poder entrar a los estadios con esas entradas comenzaron a responder por esos pocos, caí en la cuenta que me había equivocado. Llegué a hacer algo que no debía, me paraba en la puerta de las canchas a controlar cuantos entraban con esas entradas que daba, esto lo dije cuando declaré en la causa contra las barrabravas porque no tengo razón para mentir, si hice una cosa no la niego.

¿Cómo surgió la posibilidad de presentarse como pre candidato a diputado nacional con UNEN el año pasado?

A través de conversaciones que mantuve con jóvenes de la “Cantera del Radicalismo” como se hacen llamar ellos. Me comentaron la intención que tenían de que yo participara en el tema de la política, y me di cuenta que las personas que iban a estar manejando las cosas eran gente que le tengo el mayor de los respetos, uno era Rodolfo Terragno y el otro era Martín Lousteau, a ambos los considero tipos muy inteligentes y capaces que hasta me podían mejorar. Si bien yo me considero “orgullosamente radical” nunca había transpirado la camiseta por el partido.

Lousteau dijo que se va a presentar en unas PASO para ser Jefe de Gobierno porteño en el 2015, en el caso que eso se concrete ¿Usted participaría, por ejemplo, desde una Secretaria de deporte?

Yo ya tengo 70 años así que quiero vivir un poco más tranquilo y disfrutar de las cosas, hay que ver como estoy en ese momento.

 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar