“Las expectativas al 2015 soslayan la crisis económica”

Marcelo Ramal, el diputado porteño por el FIT, dio sus sensaciones acerca del acto organizado por los sectores de izquierda en Plaza de Mayo al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe militar de 1976. Para él, el lema de esa tarde fue “el kirchnerismo bajó a Videla y subió a Milani”

  

¿Qué pidieron en el acto en Plaza de Mayo conmemorativo al 38° aniversario del último golpe militar?

Primero cesantear a César Milani de su cargo, entendiendo que está ampliamente probada su participación en la dictadura particularmente en La Rioja. Luego también se colocó mucho énfasis en la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, juzgados en un juicio plagado de irregularidades, supuestos testimonios fraguados o arrancados con torturas. Estuvo presente el problema de la existencia de procesados por protestas sociales, y luego todas las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.

 

¿Por qué cree que fue el de mayor convocatoria en los últimos tiempos?

Percibimos la participación de muchos ciudadanos que probablemente en años anteriores concurrían a la convocatoria del kirchnerismo, pero en este caso creo que entendieron que esta era la marcha que expresaba los reclamos populares. Durante los años del kirchnerismo hubo un intento de confiscación de los derechos humanos, es decir, tratar de hacer de su bandera algo propio como pantalla de una política que fue una criminalización de la protesta social.

 

¿Qué frase simbolizó ese acto?

Vi una pancarta que decía “bajan a Videla y suben a Milani”. Kirchner bajó el retrato de Videla como un  supuesto símbolo de una postura a favor de los derechos humanos, y termina colocando a un represor de Videla al frente del ejército. En cierto modo se completa una parábola que en otros hechos también se han dado, por ejemplo cuándo aseguran recuperar YPF y terminan trayendo a Chevron y negociando con Repsol, o cuándo pregona el desendeudamiento y sale en una búsqueda desesperada de fondos en el exterior para abrir un nuevo ciclo de endeudamientos.

 

Desde la  Comisión de Vivienda, que usted integra en la Legislatura, hicieron llegar un petitorio para que la jueza Gabriela Iñiguez demore en dar su veredicto acerca de las tomas en Lugano, para que lo pueda trata el cuerpo parlamentario de la Ciudad, ¿Cómo sigue eso?

En la legislatura hay una mora evidente en tratar eso, el PRO lo está bloqueando pero no quiero hacer reposar la responsabilidad solamente en ellos. Es indudable que el FpV particularmente a través de Sergio Berni, está discutiendo con el gobierno de Macri el desaojo del predio de una manera violenta.

 

¿Cómo se prepara el Frente de Izquierda de cara al 2015?

Lo más importante para ver es que las expectativas en mira al 2015 soslayan la crisis económica y política de fondo que vamos a recorrer de acá a ese año. La Argentina está en una virtual sensación de pagos, va a haber que procesar todo en este periodo y en ese cuadro hay que rescatar el lugar que alcanzó la izquierda en las últimas elecciones. Vamos a presentarnos en esta crisis como una alternativa.

 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 

 
 

 

 

 

16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles"

 

 

 Límites:

 
 Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo,  Manuel Porcel de  Peralta, Av Álvarez Jonte, Gral. Paz.
 
     
 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream /// Contacto: info@gacetadeversailles.com.ar /// Editor: Rodrigo Marcogliese rmarcogliese@gacetadeversailles.com.ar