MatBaires! El Festival de Matemáticas

 
Cinco días para disfrutar gratis de múltiples actividades en el Centro Cultural Recoleta. Una propuesta para grandes y chicos que vincula al pensamiento matemático con juegos, cine, espectáculos de magia, charlas, exhibiciones y mucho más.
Este año la Ciudad de Buenos Aires retoma un Festival que en el 2009 tuvo una convocatoria de 30 mil personas, que disfrutaron de un evento que ofreció una rica programación relacionada con el entretenimiento y empleo cotidiano de las Matemáticas. MatBaires es el Festival orientado especialmente a la divulgación del quehacer matemático. Se trata de un Festival que propone despertar el interés por la matemática mediante diversas actividades: Espectáculos de magia, cine, juegos, Artes Plásticas, Música y charlas de astronomía, arquitectura, literatura y muchas más propuestas que pondrán de manifiesto el contrapunto entre dos miradas de la Matemática, aquella que tradicionalmente estudiamos en la escuela, organizada y estructurada para su enseñanza; y la otra, que vive entre todos nosotros pero que debemos ser capaces de descubrir y disfrutar.
Todas las actividades de MatBaires son gratuitas. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de cada sala.
Centro Cultural Recoleta Junín 1930
ACTIVIDADES
• Espectáculos de magia en la Sala 8
• Charlas, conferencias y mesas redondas sobre temas diversos que van desde la astronomía, la arquitectura y la literatura a cargo de importantes figuras de la ciencia como Jorge Wagensberg Lubinski, Rodolfo Di Pepe, Pablo Amster, Guillermo Martínez, Pablo Jacobski , Nuri y Carlos Blanco entre otros.
• Una programación de Cine en su íntima conexión con la matemática: Crímenes de Oxford, La habitación de Fermat, entre otros títulos del género.
• Una impresora 3 D, donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.
• Una Ludoteca instalada en la Sala C con más de 15 juegos de mesa para grandes y chicos
• Una visita guiada por la Sala J donde funciona una galería de Arte con Obras de Artistas plásticos y una sección especial de Obras en Papel. La visita también incluye la explicación de una mítica fórmula matemática.
• Espacio Editorial
VIDEO MatBaires
Más información en www.buenosaires.gob.ar/festivales

Fuentes: Prensa GCBA.

 

Volver