“UNO NO PUEDE OLVIDARSE DE QUE LOS POLÍTICOS SALEN DE LA SOCIEDAD”

María Raquel Herrero habla en esta nota cómo las dos personalidades que convergen en ella, la diputada porteña por el PRO, y la vecina de Parque Chacabuco.
 

Por Rodrigo Marcogliese


¿Qué conexión existió entre el Día de la Madre y el beneplácito que le entregó en el Adán Buenosayres a los ganadores del Mundial de Tango?

Nosotros hacemos todos los años algún homenaje a las mamás, solemos hacerlo en nuestra sociedad “Encuentro Vecinal Sur”. En esta oportunidad hablando con la gente de cultura surgió la idea de hacer ese evento y de alguna manera mudar la legislatura a los barrios. Por eso, hablé con el vice l de la casa, Cristian Ritondo, y a él le pareció buena idea. Aprovechamos el evento organizado por Cultura, para hacer en el Adán este homenaje a las mamás. Fue un evento bárbaro, la gente estaba muy feliz porque a esto se le agregó un cantor de tango.

Recién hablaba del “Encuentro Vecinal Sur”, ¿Cuál es la denuncia que hacen del Parque Chacabuco?

En realidad nací y vivo en ese barrio, y hoy me toca como legisladora estar atenta a todas las necesidades de los vecinos de todas las comunas. El hecho de vivir ahí, y haber sido una militante política y social en el barrio hace que me conozca mucho más gente como vecina, que como legisladora. El Parque Chacabuco no es el único que tiene el gravísimo problema de que los autos y las motos invaden el espacio público. Me ha tocado vivir situaciones feas en el parque, hasta tal punto de ver a un chiquito que andaba en bicicleta atropellado por un auto, en el verano pasado. Finalmente no fue más que un susto por suerte, pero a partir de ese momento empecé a hablar con la gente de Transito y de Espacio Público, para saber que normas teníamos porque entrabas al Parque Chacabuco, y veías autos parados al lado del árbol, con su sillita, como lo más normal y eso no se podía creer.

¿Tomaron alguna medida al respecto?
Encontramos que había una ordenanza muy vieja, y empezamos a tomar medidas en lo que tiene que ver con sacar una ley que prohíba claramente la entrada vehicular a los parques, y por otra parte hay una escuela de discapacitados dentro del Chacabuco, con lo cual había que ser cuidadoso de ver como hacíamos para permitir un ingreso necesario para los chiquitos que tienen que llegar hasta la escuela en auto. La gente de Atención Ciudadana armó un proyecto que lo consensuamos con los vecinos, y que se modificó mil veces. Como suele ser, nunca llegamos al 100 por ciento de conformidad, pero si puedo garantizar que tenemos el 90 por ciento.

Realizaron en Pompeya una Jornada de Participación Ciudadana y Democrática, ¿Por qué eligen recurrentemente al sur para llevar a cabo estos tipos de actos?

Cuando uno ve que la Comuna 4 ha sido una privilegiada por este Gobierno, con las medidas del Subte H de Parque Patricios, con el Ministerio de Salud, con el Centro Metropolitano de Diseño, es decir, que uno ve que hay muchísimas cosas que se han hecho en esa Comuna, por más que lógicamente la gente siempre reclame que quiere más, y sabiendo que hay cosas que todavía faltan solucionar, este es un Gobierno que lleva 6 años haciendo, mientras que otros Gobiernos durante 20 años no han hecho nada. No hicimos campaña hablando del sur, sino que es un gobierno que verdaderamente hizo cosas en el sur, y eso no se puede desconocer porque uno lo ve.

¿En qué consistió la “Pintada” en la villa 20?
Eso es una de las cosas que hago con mayor placer, que más me gratifican. Creo que hay que cambiarle la cara a la política, la gente tienen que sentir que somos igual que ellos, y que nosotros también podemos agarrar una brocha y ponernos a pintar, que también vivimos las mismas necesidades y los mismos miedos. Y para nosotros también la inseguridad es un problema y no una sensación, yo siempre trato que la gente sienta que somos seres humanos al igual que ellos, porque uno no puede olvidarse de que los políticos salen de la sociedad. Por eso tenemos que plantearnos que valores debemos recuperar como sociedad.

¿Por qué cree que surgió el foro de la tercera edad?
Porque son tan cariñosos, tan agradecidos, son los que hicieron la Argentina.

La emociona hablar del tema…
Me emociona porque, primero que no estoy tan lejos de la tercera edad (risas), y porque tenemos que recuperar los valores que ellos transmitieron. Yo soy abuela de 7 nietos, y a veces veo que en la vorágine de la tecnología te mandan un beso por chat, y por ahí los adultos mayores necesiten el beso aunque también utilicen el chat. Porque muchos de ellos se han metido en la tecnología, pero siguen necesitando el afecto y respeto de la gente. Siento que ellos siguen aportando experiencia y esperanza. Fijate lo que ocurre en las elecciones, muchos que tienen más de 70 años van a votar sin tener la obligación de hacerlo. Para ellos es un acto democrático importantísimo, yo los admiro muchísimo.
 

 

Volver