Promocionar el turismo

 

Docente por naturaleza e integrante del bloque Nuevo Encuentro de la Legislatura porteña por convicción, Delia Bisutti habló acerca de los proyectos que está llevando adelante desde la Comisión de Deporte y Turismo. Además, la diputada detenida clandestinamente en época del último gobierno militar dedicó algunas palabras al intendente de Morón, por lo ocurrido en Castelar el 13 de junio.

Después del encuentro en Montevideo, ¿Qué avances hay en el Encuentro Parlamentario Rioplatense con vistas al futuro?

Ese viaje se hizo para hacer efectivo el protocolo entre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Junta Departamental de Montevideo que firmamos los presidentes de las Legislaturas y los de las Comisiones de Turismo y Deporte de ambas ciudades. Ese primer encuentro que mencionás se llevó a cabo en Montevideo el 18, 20 y 21 de mayo.

Ahora seguimos avanzando, por suerte de ambas partes estamos interesados en el intercambio con lo deportivo y lo turístico, sobretodo en estos momentos ellos están muy interesados con el tema turismo. El segundo encuentro lo estamos programando, probablemente sea la primer semana de julio acá en la Legislatura de la Ciudad.

Un avance muy importante que nos planteamos es lograr concientizar a toda la parte hotelera y turística, para denunciar y erradicar todo lo que sea explotación sexual infantil. También intentaremos promocionar una resolución interna para organizar un campeonato de ajedrez para las dos Legislaturas.

Así que en julio vamos a tratar y pontificar esos temas para ya empezar a implementarlos. Un fin muy importante que perseguimos es fortificar el intercambio cultural entre dos países, dos ciudades y principalmente dos Legislaturas.

¿Qué es Unir el Mundo?

Cuándo me trajeron la propuesta para iniciar ese proyecto, a través de una persona muy querida para mi, el juez Eugenio Zaffaroni (padrino del proyecto) me pareció muy interesante, porque se buscar promocionar el nado en aguas abiertas y frías sin traje de neopreno, y así con eso se puede promocionar el turismo y la cultura también.

Consta principalmente de nadadores que recorren los estrechos y de ahí el nombre Unir el Mundo.

El nadador Matías Ola, que es quién nos representa se entrena en el CeNARD, y con él viaja su equipo que además de un preparador físico cuenta con un científico de la Universidad de La Plata que realiza estudios, por ejemplo, para prevenir la hipotermia nadando en aguas tan frías.

Este proyecto que está avalado por la cancillería de la Nación va creciendo, y Matías en días participará del nado por el estrecho de Gibraltar uniendo Europa y África. Así que seguimos a la ola, de Ola (risas).

Usted que siempre estuvo ligada a la docencia ¿Cómo ve la educación en la actualidad con la gestión de Bullrich?

Primero, nosotros tenemos una mirada muy crítica con el gobierno de Macri, de la relación que tiene el macrismo con el Estado, y de cómo gestionan el sistema educativo desde su perspectiva.

Vemos que la educación en la Ciudad de Buenos Aires está relacionado a ver como se entromete los emprendimientos particulares o relacionados con el mercado en el sistema educativo, por ejemplo, si hablamos de la evaluación están planteando un instituto que va a permitir financiamiento de entidades externas, identidades que no buscan una evaluación para mejorar el sistema sino para evaluar niveles y poder rankearlo con otros sistemas. Para nosotros se tiene que buscar mediciones que sirvan para mejorar el sistema y no para rankear. Tanto en los procesos de capacitación de los docentes, como en los de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta fundamentalmente cuales son las políticas públicas que el Estado está poniendo en el sistema para avanzar con calidad.

Por un lado es un sistema educativo que se mantiene, pero por otro no hay mejoras en las escuelas. En la época de Macri, la mayoría de las escuelas que se terminaron venían de obras que ya estaban programados y licitados de gestiones anteriores.

Falta la construcción de instituciones escolares sobre todo en la zona sur, que hay mucha falencia de matriculas para los menores de 5 años y de secundarias. La ciudad no tiene suficiente colegios secundarios para abarcar a todos los estudiantes.

El 13 de junio chocaron dos trenes de la línea Sarmiento en Castelar, provocando víctimas fatales. ¿Se pudo comunicar con el intendente de Morón y compañero de bloque político, Lucas Ghi?

Ni bien vi el accidente, no me pude comunicar con Lucas por obvias razones de poder dejarlo trabajar tranquilo, pero me comunique con los compañeros del partido que están allá.

Simplemente puedo decir que este accidente, o tragedia llamémosla, es un tema complejo porque siempre que hay perdida de vidas lo es.

Lucas Gui puso a disposición el municipio (de Morón) para todo lo que fue la emergencia, la atención a los damnificados, y yo lo acompaño desde acá porque se que es un compañero muy joven, con mucha polenta, muy eficiente y que le toco ese mal momento.

 

Rodrigo Marcogliese

 

Volver