UNA CIUDAD AL SERVICIO DE LAS INMOBILIARIAS

Una cara nueva en la legislatura que asumirá el 10 de diciembre será la del titular de la ONG “La Alameda”, Gustavo Vera, quién encabezó la lista porteña de UNEN. El maestro de 6° grado en una escuela de Lugano, que ya confirmó que deberá dejar ese cargo porque le dijeron que era “incompatible” con su nueva función, hace un pantallazo en esta nota de lo que espera que ocurra en su paso por el palacio legislativo de la Ciudad.
Por Rodrigo Marcogliese
 


¿En qué consistió el 2° Congreso de Redes de Infancia Robada realizado en Corrientes?
Fue un encuentro dónde participaron en el debate organizaciones de Santa Fe, Chaco, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Misiones y principalmente todas las ONG que tratan el abuso y el maltrato infantil. Terminamos haciendo un diagnóstico de la situación que de hecho es bastante grave, ahí esta siempre mezclado todo con el narcotráfico, lo que se acordó es afianzar la articulación entre todos los grupos para golpear en conjunto.

¿En otro de los viajes previos a asumir como diputado porteño participó de un coloquio en el Vaticano cerca de su amigo Bergoglio?
Si, los ejes de la charla fueron que la trata no se la podía analizar independientemente de las mafias y el crimen organizado, por lo tanto hay que realizar un combate grupal. Definimos a la mafia como el asociación ilícita que busca dinero rápido pisoteando la dignidad de las personas, y lo logran coimeando o corrompiendo a funcionarios del estado. Nosotros planteamos crear una “ruta del dinero de la mafia“, e incautarle los bienes, y lo que han ganado a través del lavado de dinero. En segundo lugar la asistencia a la víctima porque si bien hay algunos refugios, la política para reinsertarlas en la sociedad está fracasando.

¿Notó similitudes entre lo que ocurre en Argentina y en el resto del mundo?
Muchas, de hecho los tres delitos más grandes del planeta son el tráfico de personas, el de drogas, y el de armas. Los tres se conectan porque funcionan por los “mismos pasillos“, los tres tienen que pasar por un cohecho para existir, y no es que algunos ladrones se dedican a la trata y otros al narcotráfico, funciona en conjunto. Por eso el tema tiene que ver con mafia, que busca dinero dónde de lugar entonces para nosotros combatir su eje principal es atacar sobre sus ingresos. No basta con rescatar a la victima y contenerla, a mi me parece una locura que una persona que acaba de salir de la trata y que tiene la psiquis destruida, tenga que ponerse un microemprendimiento y salir a competir en el mercado salvaje capitalista, debiera haber otro tipo de ayuda pública o privada, por ejemplo si una empresa absorbe de manera estable a alguien que sale del consumo o de la trata se lo debería eximir de pagar algún impuesto.

Tengo entendido que uno de los principales puntos que se propone UNEN es ingresar más proyectos para preservar terrenos porteños, ¿Cuál fue la crítica que se hizo a la puesta en venta de una plaza en Versalles?
Lo que argumentamos es que esta es una ciudad con mucha gente con problemas habitacionales, y esto que sucedió no ocurre en ninguna parte del mundo. Esta es una ciudad al servicio de las inmobiliarias y que reduce los espacios públicos, y lo ocurrido en esa plaza se dio porque el Gobierno no continuó con la expropiación iniciada en la gestión de Telerman. Es reciente la medida de la venta de inmuebles de la Ciudad, y hay otros proyectos dando vuelta por la Legislatura en función de las especulaciones inmobiliarias.

Puntualmente la inmobiliaria que puso en venta esa plaza es NETPROP, cuyo titular es Antonio Reyes el padre de la candidata a segunda senadora nacional de la fuerza UNEN, Fernanda Reyes. ¿Lo tomó por sorpresa cuándo se enteró?
El problema no es matar al mensajero, la inmobiliaria tomó un predio privado y lo puso en venta, nosotros reclamamos al Gobierno que no haya protegido esa expropiación para que volviera a manos privadas por orden judicial, la venta es ilegitima pero no ilegal.

¿Cómo fue que usted fue designado para encabezar la lista a legisladores porteños de su partido?
Lilita Carrió por un lado y Pino Solanas por otro cuándo todavía eran Coalición Sur, nos ofrecieron que “La Alameda” participe en las elecciones. Nosotros teníamos denominadores comunes con ellos, y fue en ese contexto que nos integramos a la lista. UNEN aporta grandes causas como el derecho ante la corrupción, la trata, el narcotráfico, la urbanización de la villa, la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad, y en otros temas buscaremos consensos entre todos los que conformamos el partido, porque es una unidad que se formó de abajo para arriba y que votó la gente.

Si esta misma entrevista la haríamos a fines del año que viene, ¿Qué proyectos me diría que hicieron entrar en Perú 160?

Primero la masificación de jardines maternales, para superar la discriminación a las madres trabajadoras que no tienen donde dejar al chico, y la que tienen los nenes sin una estimulación psico-motriz adecuada producto de que no hay suficientes jardines maternales. En segundo lugar un proyecto para la creación de refugios y rehabilitación de personas víctimas de las adicciones, en tercero abrir más cupos para la reinserción laboral de víctimas de trata, la reforma curricular para que los manuales que se reparten en el último ciclo de la primaria tenga presente un capítulo que se dedique a adicciones, abuso, y trabajo infantil. Después hay que trabajar una ley de ética publica, porque tiene que haber una fiscalía de investigaciones administrativas para empezar a juzgar actos de corrupción en el ámbito ejecutivo, y legislativo que hasta ahora no existe.

 

Volver