CUÁNDO LA INTEGRACIÓN ES LO PRIMERO

 

La legislatura porteña reconoció a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina por cumplir 25 años de su fundación, en un acto en el Salón Dorado, dónde Cristian Ritondo le entregó una plaqueta al presidente del ASDRA, Raúl Quereilhac, en representación de la entidad. La ceremonia fue impulsada por los diputados del PRO, Victoria Morales Gorleri y Jorge Garayalde.

Pasada las 19.10 hs. de ayer comenzó el acto, las luces del Salón Dorado de la legislatura lleno de gente se apagaron, y empezaron a rodar tres videos cortos de las campañas publicitarias del ASDRA, con el fin de concientizar a las personas bajo el lema 25 años en búsqueda de la inclusión.

Raúl Quereilhac fue el primer orador de la tarde-noche. Primero dedicó un saludo especial a su hija Melina, quién tiene síndrome de down, y dijo que por ella estaba allí.

“Hemos pasado momentos duros, pero al compartir con pares las vivencias se superaron esas etapas. Es por eso, que en 1988 un grupo de padres fundamos ASDRA, reuniéndonos en un garaje, dijo el presidente de la asociación.

Finalmente, Raúl señaló que decían que nuestros hijos no iban a aprender a escribir, ni a leer, pero hoy podemos decir que nuestros hijos leen, escriben, e incluso en julio asumió una Concejala del ayuntamiento de Valladolid con síndrome de down.

Su cierre dio paso a unas palabras del vicejefe 2° de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quién sostuvo que una persona down en un cargo político en Argentina, significaría alguien honesto, y con gran corazón sin importar su ideología.

La presidente de la comisión de educación, Victoria Morales Gorleri, sostuvo que por suerte cada vez se achican más las barreras en la educación, y se está ampliando el sistema educativo para que más chicos con síndrome de down puedan ir a colegios con chicos que no lo sean.

El diputado Jorge Garayalde tomó la palabra, y aunque dijo que le era difícil por la emoción hablar después de Quereilhac advirtió que el prejuicio convierte a los chicos en invisibles, y desde acá queremos justamente lo contrario, por eso el reconocimiento de estos 25 años a ASDRA buscando hacer visibles a esas personas.

Entonces llegó el momento de que Ritondo hiciera entrega de la plaqueta y un beneplácito al presidente de la institución, Raúl Quereilhac.

Para ir concluyendo la ceremonia, Luis Bulit Goñi, presidente del Consejo Asesor de la asociación síndrome de down, remarcó ojala no festejemos otros 25 años porque eso significaría que vamos a estar iguales como sociedad, es decir, no llegaríamos a la integración total que pretendemos. También rindió homenaje a Rafael Durlach, un médico que impulsó la idea de que a los niños down los tiene que tratar cualquier pediatra y no un médico en particular.

Antes de dar por finalizado el acto se los invitó a todos los jóvenes que forman parte del ASDRA a cortar una torta hecha por el colegio del Gato Dumas, y a que el padrino de la entidad, Benito Fernández, diga unas palabras. Siempre hubo prejuicios en mi vida, ya sea por mi nombre o por mi carrera. Eso es lo que me unió a ASDRA, dijo el diseñador.

La presentación del libro de Patricia Conway sobre los 25 años, y las palabras de Francisco Bulit Goñi (joven con síndrome de down), fueron la síntesis de una ceremonia que fue una mezcla de festejo por el aniversario de la institución y la lucha por mayor inclusión.

 

2X2

Dos mismas preguntas cortas a dos distintas personalidades del acto

Comunas: ¿Esperaba que por lo menos 150 personas asistieran hoy a la ceremonia?

Jorge Garayalde (diputado): Si, yo me acostumbre porque todos los actos que participa ASDRA son numerosos.

Benito Fernández (Padrino): No, la verdad que me sorprendió y es genial que esto pase.

C: ¿Cree que como dijo en el acto Bulit Goñi, en 25 años va a haber mayor inclusión en la sociedad?

JG: No creo, quizá soy más pesimista. Pero lo importante es no bajar los brazos y seguir remando.

BF: Si, va a cambiar. De hecho, ahora hay mayor inclusión, la sociedad ya está cambiando.

 

 

Fuentes: Rodrigo Marcogliese.

 

Volver